sábado, 20 de febrero de 2010

Inspiraciones y una coincidencia

Una portada de Wimmen's Comix ayer en SOY con un perfil sobre Roberta Gregory nos motivaron a escribir este post. Habrá sido coincidencia?, pensamos...

Por un lado, queremos mencionar algunas fuentes, hitos o marcas lejanas o recientes que tenemos intenciones de recuperar.

Por otro, nos gusta sentir que podríamos ser parte de una genealogía (nos agrandamos, sí) que retoma hoy preguntas de ayer, para ver como podemos responderlas y si siguen o no siendo pertinentes.

Por ejemplo, pensamos que el video manifiesto, leido a la luz del artículo de Tarzibachi que citamos en el primer post, tiene vigencia, pero a diferencia de los 70 la matriz de interpretación es otra. El video que -acertadamente a nuestro entender- apunta a ciertas formas que toman las relaciones de poder intergenéricas, mantiene sin embargo, una postura heterocentrada y binaria que puede ser discutida desde los deseos, opciones y preferencias de la diversidad de sexos, géneros y sexualidades que permite pensar la teoría queer.

Sin más vueltas, queremos presentar algunas portadas y extractos de trabajos, que antes que nosotrxs, pensaron en un espacio en el que la historieta, el cómic o el tebeo cuenten una historia otra , una alternativa. (Click para ampliar)





















(Aquí más información sobre Revistas de Cómics Feministas) Pero no todo lo hicieron las yanquies.También tenemos inspiración española:

La de Marika y su participación en "Cambio polvo por brillo" de 1993 en el que la editorial colectiva del colectiv* viric* (sí, ya había empezado la moda de cambiar las aes y oes por *,@,x..) decía:
"Os presentamos en las siguientes páginas una nutrida variedad de formas de mirar , de abordar el problema del sexismo, tanto en el cómic como en la vida"

Recientemente -en 2006- el Ayuntamiento de la región de Murcia, España reunió historietistas de distintas procedencias en ...de ellas, de Ediciones de Ponent en el que figuran trabajos impresionantes como los de Cintia Bolio y sus Puras Evas, la historia de Yoko de Victoria Martos o las historias de La Nena de María Alcobre, (que celebramos haya salido en Fierro)


Aún más cerca en tiempo y espacio, tenemos a las chilenas de Tribuna Femenina Comix, nombre que reconoce raíces anarcofeministas. Ellas deben aclarar que "
El alma del proyecto no tiene que ver con una postura hostil hacia el otro sexo, si no con celebrar la femineidad y hacer también un ejercicio de registros en comic y gráfica, proponer historietas cuyos referentes si bien son diversos, están vistos a través de un mismo prisma particular, esa experiencia nos parece interesante." Lo que nos lleva a preguntarnos por el ambiente local.

Y encontramos el excelente material, que se hizo y se hace a diario. Ana von Rebeur señala en Las mujeres que están dibujadas la tarea de la "tanda de dibujantes argentinas [que] supieron reírse del propio género: Petisuí, María Alcobre, Patricia Breccia, Ana Pili, Maitena, Diana Raznovich y quien suscribe, [que fueron] abriéndose paso con esfuerzo en un ámbito editorial -como casi todos- esencialmente masculino (...)" y esa lista es mucho más nutrida hoy.

Entonces, tal vez, hoy como hace cuarenta años, la propuesta sea política y se trate de la tarea de preguntarnos sobre las relaciones entre los relatos, los espacios y l*s sujet*s y a eso que encontramos,
hacerlo visible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario