jueves, 18 de febrero de 2010

Historietas y exploraciones varias...

Los relatos culturales de la experiencia de ser mujer en el mundo suelen mantenerse invisibilizados y silenciados, existen casi como un murmullo, pero si prestamos atención allí están, son parte de la prolífica producción de mujeres que en todas las épocas y lugares narraron el mundo.

La psicóloga Eugenia Tarzibachi escribía la semana pasada en Las 12 sobre la hiperrepresentación de un significante vaciado, la mujer, que representan los medios y que exluye las voces de las mujeres como sujetos deseantes: "Se trata de mujeres obvias, unificadas desde la mirada masculina (hegemónica) en un único cuerpo ideal que estalla en miles idénticos entre sí. Son figuradas como una llanura sin secretos: literal y metafóricamente, mujeres planas, chatas, sin pliegues."

Esta hiperrepresentación, este paisaje de cuerpos de mujeres en todas las poses, este exceso de pieles, rostros, cuerpos demuestra a nuestro entender cada vez una mayor ausencia: el cuerpo-mercancía o cuerpo-imagen suplanta a las sujetas deseantes y creadoras.

Del placer femenino queremos hablar, del placer de ser sujetas deseantes y creadoras de mundos. Es por ello que, a riesgo de ser tildadas de esencialistas, nombramos este espacio como el órgano de placer de las mujeres que no suele mencionarse fuera de círculos de especialistas en anatomía o de feministas que reivindican su derecho al goce.

Y nos presentamos: somos mujeres y varones que planeamos este espacio virtual como plataforma de una próxima revista de historietas que de el merecido lugar a las creadoras, dibujantes y guionistas de historietas para mostrar sus trabajos. Pensamos que habilitar este espacio político es una manera de salir a dar la pelea por un espacio simbólico que tenemos derecho a ocupar. Los medios de producción de sentido no pueden ser acaparados por siempre en pocas manos. No buscamos ser mejor representadas, sino que queremos que se reconozca nuestro derecho representar, a nominar, a valorar y dar sentido a nuestra experiencia vital.

Sabemos que no existe un "discurso femenino", o una escritura de nosotras. No, aunque creemos que la perpectiva androcéntrica es la norma sabemos que no es porque se trate de un discurso de varones enfrentado a un discurso de mujeres. Sabemos muy bien que ser mujeres no nos hace feministas y que para producir un discurso diferente necesitamos apropiarnos de herramientas que deconstruyan el mundo heredado.

La idea de crear un espacio en el que las creadoras podamos publicar, no es crear un guetto para que las mujeres hablemos de cosas de mujeres sino crear un espacio político en el se empiece a disputar el espacio simbólico hegemonizado, y en el campo de los comics es evidente, por un discurso dominante que creemos que se puede transformar.

Es por eso que convocamos a creadoras, dibujantes y guionistas de historietas, a participar de este proyecto contactándose con nosotrxs a revistaclitoris@yahoo.com.ar



1 comentario:

  1. buenísimo! entonces manos a la obra... seamos creativamente disrruptivxs, irrumpiendo.

    ResponderEliminar